top of page

¿Cómo reducir el consumo de objetos decorativos en el mundo? 

Diseñemos objetos utilitarios que tengan una función decorativa. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

Línea dECOutilitarios.

 

 

Durante siglos las personas de todo el mundo invierten cantidades importantes de recursos en la decoración, tanto de sus cuerpos como de los espacios que habitan. Una gran cantidad de productos solo tienen sentido por la función decorativa que los trajo a la realidad. Hasta ahora esto ha sido una costumbre muy común y poco analizada. En la cultura ambiental se aboga por prescindir de estos objetos y optar por un vida sencilla. Sin embargo, en la cultura consumista dominante las personas siguen  adquiriendo estos productos todos los días. La industria de la decoración y el interiorismo representa millones y millones de dólares anuales a mercados internacionales como son los europeos, chinos y estadounidenses. Tanto los entusiastas del tema ambiental y los conscientes del problema que implica el impacto humano en el medio natural que han cambiado sus hábitos de consumo,  como la gran mayoría de las personas que seguirán consumiendo productos decorativos, se verán atraidos por nuestra propuesta. Para todos ellos necesitamos rediseñar los objetos utilitarios y darles una función decorativa. Con esto, se evitaría la compra de miles de objetos que solo están en un rincón de los hogares u oficinas y que su mayor actividad es ser parte del espacio contemplativo de los usuarios. Estamos estudiando, diseñando y enseñando OTRAS maneras de abordar el problema del impacto ambiental del mundo artificial como el de los envases, el mobiliario, la enseñanza del diseño, etc., pero es muy importante considerar este mercado ya que es uno de los que más ha desarrollado el "diseño" y que debemos de cambiar considerando las costumbres de las mayorías. 

 

 

Los objetos cotidianos como una taza, un juego de té, un plato o un tazón, inclusive la vajilla entera, pueden tener una función decorativa cuando están inactivos, evitando así el consumo de varios productos; por un lado el producto decorativo que sustituyen y por el otro el mobiliario que comunmente se adquiere para esconder o exhibir la loza de uso diario. 

 

 

 

 

Un cantaro puede convertirse en un juego de té ...

 

 

o en un juego de café esspreso. 

Un jarrón puede tranformarse en una serie de tazones a la hora de comer la sopa. 

Los platos extendidos configuran un bonito centro de mesa ...

o una vajilla completa para la familias que gustan compartir tiempo juntos. 

La línea de dECOutilitarios reafirma que el diseño puede ser estético y ambiental al mismo tiempo, dejando cada vez más claro el concepto de que la forma sigue a la función, o  mejor dicho, a las funciones, que en este caso son la estética, la utilidad y el cuidado por la Naturaleza. 

 

 

Manos de artesanos del Valle de México dan forma y acabado a este producto. 

 

Impulsa al diseño y la producción nacional.

 

Para cotizar cualquiera de nuestros modelos y colores manda un correo a fabricadideasmx@gmail.com 

bottom of page