top of page

Evaluación y rediseño de mobiliario para librería con la lista de revisión del Ecodiseño.

 

 

Resumen
Los procesos de desarrollo del Ecodiseño han generado herramientas simples y valiosas para el rediseño de productos. En este documento se exponen los resultados obtenidos en la evaluación de un producto que, aunque es muy sencillo, generó una disminución considerable en el impacto al ambiente y un ahorro económico significativo para el cliente. Además, se hace
énfasis en la conciencia ambiental ya que es el objetivo primordial del proyecto; el beneficio económico es una consecuencia, el fin es el cuidado y la preservación del ambiente como único medio de sobrevivencia de la especie y como justificación de la existencia de los diseñadores industriales. Si no existe el interés por ayudar a mejorar la calidad de vida de los seres humanos,
entonces no hay un ejercicio correcto del diseño.

 

Herramientas de Ecodiseño.
Existen diversas herramientas para el ejercicio del Ecodiseño. En el caso de los despachos independientes o de empresas que no cuentan con una metodología de ecoeficiencia o alguna certificación ambiental, el ejercicio del Ecodiseño se limita a la evaluación de los productos que tienen como proyecto con alguna herramienta sencilla que puede generar beneficios si la síntesis de las premisas es creativa y viable.


El proyecto que se desarrolló fue el mobiliario de una librería. El proyecto comenzó con una cotización de un mobiliario básico –anaquel en madera–, que se rediseñó hasta llegar a la propuesta expuesta en este documento. El mueble que se requería mantenía una estructura clásica y rígida con respecto a la función declarada del producto.

 

 

 

 

Dentro de la lista de revisión del Ecodiseño existen 6 grandes áreas de acción correspondientes al ciclo de vida del producto que son:


Análisis de las necesidades


Producción y suministro de materiales y componentes


Producción interna


Distribución


Utilización


Recuperación y disposición final

 


Estas áreas son evaluadas a parir de las preguntas antes mencionadas y se determinan las posibles acciones identificando las oportunidades de rediseño del producto.


En el caso del mobiliario evaluado hubo diversos aspectos que se consideraron como área de oportunidad para rediseñarlo con un importante beneficio ecológico y al mismo tiempo, económico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En resumen, podemos decir que el objeto evaluado con esta herramienta tuvo beneficios evidentes en el plano ambiental y económico, lo que convierte este tipo de diseño en una opción viable para el desarrollo de productos en el nuevo milenio.

 

Beneficios del Rediseño


• Menos de material
• Menos procesos
• Menos insumos
• Menor impacto ambiental
• Mayor durabilidad
• Atemporalidad
• Menor gasto en transporte
• Menor impacto en la reparación
• Ahorro económico
• Mayor ganancia


Este proyecto significó una ganancia significativa debido a que la importante reducción del costo (de varios cientos de miles) evidenció la aportación del diseño a los intereses del cliente y la importancia de los diseñadores en relación al cuidado del ambiente.

bottom of page